sábado, 15 de junio de 2013

Primer encuentro presencial

Fue importante este escuentro presencial, donde pude conocer los objetivos y la dinámica del curso, y principalmente a los colegas que juntos lo realizaremos.

La actividad propuesta en grupos nos ayuda a introducirnos en la primera tarea del módulo "Planificación del uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje", pensando en la realización de un diagnóstico que permita conocer la institución educativa, que será nuestro campo de acción en el curso.

En la puesta en común se reúne las opiniones de los distintos grupos:

Alumnos
· ¿Cuál es la edad?
· ¿A qué subsistema pertenecen?
· ¿Qué medios tecnológicos conocen y utilizan?
· ¿Qué participación tienen los alumnos en la planificación de las propuestas?
· ¿Con qué dispositivos cuentan?
· ¿Qué hacen con esos dispositivos?
· ¿Qué actividades con uso de TIC has tenido en clase?
· Cantidad de alumnos (también de docentes)
· ¿Cuántas máquinas tienen? ¿Cuántas están en funcionamiento?
· ¿Tienen celular? ¿Qué modelo?
· ¿Cómo usan TIC en la vida cotidiana y en las aulas?
· ¿Cuál es el interés y las necesidades de los alumnos en el uso de las máquinas?

Docentes
· ¿Qué formación en tecnología tienen?
· ¿Qué piensa sobre la introducción de las TIC?
· ¿Qué hacen? y ¿con qué frecuencia?
· ¿Qué herramientas utiliza para pensar su planificación (metodológicas, con tecnologías)?
· ¿Qué herramientas integra en su planificación?
· ¿Con qué dispositivos cuenta?
· ¿Qué hacen con esos dispositivos, respecto a actividad didáctica y administrativa, y a su vida personal?
· ¿Cómo usan las TIC en su vida y en elaula? Mostrar evidencias
· ¿Todos tienen correo electrónico? ¿Lo usan?
· ¿Qué frecuencia de uso de máquinas y sentido pedagógico le da?
· ¿Qué posibilidad de formarse?
· ¿Aceptó ser formado? ¿Lo hizo?

Institución
· ¿Qué infraestructura tiene?
· ¿Cuál es la política educativa del centro?
· ¿Posee un proyecto de inclusión de TIC?
· ¿Quiénes están involucrados en él?
· ¿Con qué herramientas gestiona la institución?
· ¿Qué integración hay? ¿Por asignaturas, por áreas, o estratégico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario